Dentro de todo plan de marketing sea el tradicional o el marketing digital, el proceso de segmentación es sin duda uno de los pasos más importante del proyecto ya que de aquí dependen los resultados.
Tal como lo comento en mi primer artículo. Años atrás, los estrategas del marketing realizaban la segmentación de target, sin embargo estos puntos de segmentación solo nos daban datos como edad, sexo, clase social, estado civil, demografía y profesión, esto se debía a que los canales que se usaban para promocionar sus anuncios no contaban con las herramientas que permitieran analizar con detalle el rendimiento de sus campañas.
Los canales tradicionales eran:
- Radio
- Prensa
- Televisión
- Cine
- Vallas publicitarias
A medida que pasan los años y evolucionan las generaciones de consumidores, nos damos cuenta que con estos datos podíamos llegar a un público muy amplio, pero no especifico. ¿por qué?
Pongamos el ejemplo de dos hermanos gemelo
Pedro y Jose.
Ambos vienen de la misma formación, tienen la misma edad, estudiaron en los mismos colegios, fueron a la misma universidad e incluso viven en la misma residencia, ambos hoy en día son casados y pertenecen a una clase socioeconómica tipo B.
En el marketing tradicional con estos datos ya podíamos meterlos a ellos dos dentro del mismo grupo de segmentación, pero, al momento de comunicar, no se tomaban en cuenta sus intereses.
Pedro es un entrenador, trabaja en un gimnasio, en sus tiempos libres practica deportes al aireibre, tiene una bicicleta con la que recorre kilómetros, además le gusta leer sobre gastronomía vegana, es muy social, tiene a muchos amigos, le gusta bailar y escuchar música electrónica.
Por su parte a José, es abogado, su afición es ir al cine, su comida favorita las hamburguesas, los fines de semana los comparte con su esposa y sus hijos. Es de pocos amigos, le gusta la música clásica y las películas de misterio.
Los BUYER PERSONA, son personas con diferentes intereses, gustos y estilos de vidas pero con una misma necesidad.
Esta manera de segmentar hace que cada ves que decidamos comunicar, lo hagamos a públicos específicos mediante la escritura, las imágenes y los vídeos.
Los medios de comunicación dentro del marketing digital son:
- Las redes sociales
- Páginas web
- Blog
- Canales de vídeos
- Buscadores como Google.
Cabe destacar que, con la evolución del proceso de segmentación, no se elimina la segmentación del target, por lo contrario, se agregan variables que permiten que cada vez sea más específicos la información con el fin de que nuestras campañas vayan directo a nuestro consumidor ideal sin tener desperdicio, es por eso que vemos plataformas como Facebook donde al momento de hacer una campaña de anuncios, hace preguntas sobre edades, demografías, intereses, gustos entre otros.
Dicho esto, ¿cómo es el proceso de segmentación dentro del marketing digital?
- En primer lugar, define la segmentación del target, para que tengas un enfoque amplio del público.
Edad, sexo, estado civil, ocupación, geográficas, culturales e ideología y condición socioeconómica (segmentación del target).
- En este paso, se recomienda crear de 4 a 6 personajes imaginarios, los cuales serían tu público ideal para comunicarles, mi recomendación en lugar de imaginarlos piensa en personas conocidas a las que le venderías tus productos o servicios, porque sabes que lo necesitan y en un cuadro descríbelas.
Aspectos del BUYER PERSONA
Identificar
- Intereses: (deporte, culturas, economía, política, religión, gastronomía) identifica que temas le interesan.
- Gustos: música, tipo de comida, hobby, que deportes le gustan.
- Estilos de vida.
- Puntos de duelos: cuáles son necesidades, angustias o caprichos.
Es importante conocer, describir y clasificar en un cuadro todas estas características para cada persona.
Quizá saber a qué generación te estas enfrentando sería de gran ayuda para que puedas reconocer más fácilmente el tipo de púbico al que te vas a dirigir.
En el siguiente artículo hablare de generaciones
Millennials , centennials generación x, generación babybommers y generación tradicional.
¿quieres saber a cuál perteneces?
3 comentarios