Un Benchmark (análisis de la competencia) es un proceso que aunque muchos no lo hacen, es fundamental para tu proyecto de marketing digital por varios motivos. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes.
- Te permite tener una idea de que se está haciendo en tu entorno.
- Genera inspiración para tu proyecto.
- Permite obtener información sobre que está funcionando o no.
- También permite poner a prueba la experiencia de usuario y hacer mejoras o modificación en tus propias plataformas.
- Te muestra un punto de partida hacia tu emprendimiento mediante ideas.
Este proceso, así como el resto, tiene un procedimiento el cual te permitirá obtener la mayor cantidad de información posible para que logres ejecutar tu proyecto de manera estratégica basándote en sus fortalezas y debilidades replicando las buenas acciones, supliendo la necesidad que ellos no cubren y evitando los errores que ellos cometen.
A continuación, encontrarás una serie de pasos que debes tomar para hacer un análisis de la competencia.
Paso 1.
Investiga quienes son los principales competidores en cada plataforma.
La intención de desarrollar este estudio en cada plataforma es con el fin de encontrar las primeras posiciones de cada una.
Una marca puede estar presente en el primer lugar de los buscadores de Google, pero cuando vamos a sus redes no tiene tanta presencia.
Es por esta razón que la búsqueda debe ser por separado ya que tu primera misión será buscar a los mejores.
¿Cómo buscar los competidores para tu blog o tu página web?
• En primer lugar, piensa ¿cuál es el primer buscador en tu país?
En el caso de los países de América, el servidor que está en primer lugar es Google, para ubicar a tus competidores dentro de este servidor hay tres métodos:
- Método intuitivo: Este método consiste en como pensaría tu consumidor ideal. Escribir en los buscadores la frase ideal con la cual aparecería tu producto o servicio.
- Método por conocimiento de marca: Este proceso básicamente consiste en identificar a esas marcas que son líderes en el mercado y que tienen un posicionamiento. En este caso ve directo a la página y comienza tu análisis.
- Método de palabras claves: Aquí primero debes identificar mediante herramientas como Google Keyword Planner la cual te permite hacer un análisis de las palabras claves mejor posicionadas.
Una vez tengas las primeras palabras claves, tomaras la que más búsquedas tenga según la herramienta y la colocas en la barra de buscar de Google.
Las primeras 4 páginas orgánicas que te aparezcan con esa palabra son las que investigaras.
Paso 2.
Una vez identificada tu competencia comienza haciendo un recorrido por su sitio web.
Cómo describir a la competencia
¿Qué aspecto analizar?
- Usabilidad: Qué tan fácil y entendible es la página.
- Recorrido interno : (Tiempo de espera) importantísimo, el promedio de espera sobre todo de las nuevas generaciones es mínimo así que si toca esperar a que cargue la página es posible que muchos se vayan sin absorber el contenido y menos sin haber logrado pasar a la siguiente sección.
- El leguaje que usan: Jovial, coloquial, corporativo, etc.
- El tipo de contenido y cómo lo transmiten.
- Los review: Ver los comentarios de la audiencia dice mucho de lo que piensa el lector, también te permite conocer sus necesidades y te da la oportunidad de trabajar en función a suplirlas.
- Sus productos y servicios: Aquí puedes aprender de ellos, verás como muchos de los que ya tienen rato en la web, monetizan sus páginas de diversas maneras, ofreciendo no solo su producto estrella, sino derivados de ellos con precios más accesibles con otros formatos.
- Sus precios: Ojo, el precio siempre es relativo, sin embrago siempre es bueno tener una estimación del número que manejan tus competidores, de esta manera estarás consiente que si quieres estar sobre ellos en precio tu propuesta y tu lista de beneficios debe ser superior.
- Maneras de adquirir sus productos: En esta etapa también puedes evaluar que tan fácil es adquirirlo, que plataformas de pagos son las más recomendadas e inclusive adquiriendo algunos de ellos también podrás analizar cómo es su proceso de mantenimiento. Este proceso básicamente tiene la función de enviarle mensajes personalizados a todos los clientes con la intención de que se mantengan activos consumiendo el contenido de la página y así ir preparándolos para la siguiente compra.
Es necesario que ante cada análisis que desarrolles tengas la visión clara para que puedas responder preguntas como:
¿Cuál es la propuesta valor de esa página? recomiendo leer https://deceroabranding.wordpress.com/2020/05/29/que-es-la-propuesta-valor-y-como-desarrollarla/
¿Cuál es su objetivo?
¿A qué tipo de clientes está abordando? (Generación, edad, sexo e inclusive estilo de vida)
¿En qué redes sociales se encuentran?
¿Con cuántos seguidores cuenta en cada una de ellas?
¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Paso 3.
Elabora un informe para cada uno de tus competidores.
Por último, olvides adaptar este proceso de análisis de la competencia a redes sociales para que puedas encontrar a tus competidores y crear una estrategia que permita entrar en competencia y cumplir tus objetivos.