Guía para desarrollar tu matriz FODA
Esta matriz, forma parte importantes de todo el proyecto, ya que nos permite trabajar en todo aquello que representa una amenaza, en reforzar nuestras debilidades y en saber aprovechar nuestras oportunidades y fortalezas.
A continuación, vas a encontrar con detalle la descripción de cada variable para que puedas aplicarlo a tu proyecto de una manera estratégica.
Conocer tu puntos débiles y fuertes te permite trabajar de manera hábil dándote la oportunidad de reforzar lo malo utilizando lo que ya posees.
Esta matriz está compuesta por cuatro cuadrantes.
Fortalezas.
Amenazas.
Debilidades.
Oportunidades.
Las FORTALEZAS: Están representadas por todos aquellos recursos que tienes a favor y que puedes utilizar, ejemplo:
Tus conocimientos, tu metodología, certificaciones y todo aquello que te hace más fuerte. Dicho esto, te puedes preguntar ¿qué te hace más fuerte en el segmento donde te encuentras?
Quizás alguna habilidad especial, los tiempos en los que das respuesta, la calidad de tu trabajo o de tus productos, pueden ser algunas de ellas.
Un dato para identificar a tus fortalezas es saber que todas estas variables pueden ser reversadas, es decir: lo que no sabes lo puedes aprender, lo que no tienes, lo puedes adquirir.
AMENAZAS: A diferencia de todas tus fortalezas, estas no están en tus manos y son todos esos factores que pueden poner en riesgo tu negocio, quizás uno de esos factores pueden ser el aspecto político de tu país, la cantidad de competidores que día a día se van incrementando, estableciendo ofertas que tal vez tu no puedas superar o ciertos cambios en la parte jurídica que puedan afectar el desarrollo de tu proyecto.
Un ejemplo de una amenaza es la que estamos viviendo en estos momentos con la pandemia, el riesgo de vivir este tipo de eventos, así como el de las catástrofes naturales y las situaciones de guerra siempre están presente.
Es por eso, que es necesario tener presente, cuales son los factores que pueden amenazar el estatus de tu negocio para que puedas valerte de ciertas oportunidades que de alguna manera tapen o sustituyan esa amenaza y que te den la oportunidad de tomar otros caminos.
DEBILIDADES: Estas representan todas esas características que te hacen débil. También podemos decir que son todas aquellas características y recursos de los que careces pero que al igual que las fortalezas también pueden ser reversadas.
Una debilidad puede ser el desconocimiento, no contar con un recurso necesario para el cumplimiento de un objetivo, otra debilidad sería no tener una infraestructura para operar las actividades comerciales de tu negocio o inclusive no contar con el recurso humano necesario para hacer que tu negocio se más eficiente.
Para finalizar hablemos sobre las OPORTUNIDADES: Las oportunidades son esos factores que puedes utilizar a tu favor para reforzar tu negocio.
El desarrollo tecnológico puede ser un ejemplo perfecto para este factor, algunas han aprovechado la oportunidad para llegar a más personas y ofrecer sus servicios de manera online.
Las oportunidades de negocios están siempre latentes y es necesario estar atentos para ofrecer nuevos productos y servicios en el momento adecuado.
Las oportunidades se presentan en crisis, a medida que los consumidores evolucionan y sobre todo a medida que los negocios toman la decisión de abrirse hacia otros mercados.
Ten presente que tener una lista de cada una de estas variables te permitirá estar ubicado y poder actuar siempre en pro de proteger y hacer crecer tu negocio.