¿Has escuchado hablar de los millennial? ¿alguna vez te has preguntado a qué grupo de generación perteneces? ¿qué tienen que ver las generaciones con el comportamiento de compra?
En este artículo aprenderemos a identificar a nuestro público según su generación y a cómo comunicarnos para impulsar la decisión de compra a nuestro favor.
A lo largo de mi trayectoria, me he topado con distintos tipos de usuarios, algunos soberbios, otros tacaños, otros curiosos, otros muy exigentes, hubo cierto grupo de clientes a los que ni siguiera conocí personalmente, (todo se hacía mediante el correo electrónicos o llamadas telefónicas) a mis favoritos los llamaba los desenrollados, a estos, le planteaba el negocio y ellos se adaptaban fácilmente, con ellos todo fluía sin estrés, pero, ¿a qué se deben estos diferentes estereotipos de personas?
Es cierto que cada individuo tiene una personalidad única, sin embargo, existe algo que se llama patrones. Los patrones son todas aquellas conductas que adoptas de los padres o de esa figura de autoridad durante los primeros años de vida, también está asociado a las experiencias de vida e incluso a la situación política, económica e industrial que tengan los países en el momento.
Son muchas las generaciones que ha tenido la globalización en décadas, sin embargo, hablaré de las que participan en las decisiones de compra en estos momentos.
GENERACIÓN TRADICIONALISTA O SILENCIOSA
Comencemos con los abuelitos, los nacidos entre finales de 1920 y 1945, esta generación vivió tiempos dramáticos, recordemos que la primera guerra mundial finalizó en el año 1918, de tal manera que los nacidos entre 1920 y 1945 vivieron un período entre guerras. En esta generación reinaba una gran depresión llena de silencio y de mucha austeridad. Ellos no solamente crecieron en medio de una profunda crisis económica generada por los acontecimientos pasados, sino que también vivieron la segunda guerra mundial, a muchos de ellos les toco emigrar, empezar de cero y aprender a administrarse para poder sobrevivir.
Haciendo la investigación para poder escribir este artículo, se me hizo inevitable recordar a mi abuelo (de origen portugués y nacido en el año 1934) realizar sus propios cálculos antes de pagar en un establecimiento, en una oportunidad, fuimos a comprar carne, cuando el joven que lo atendía le dijo el monto a pagar, el inmediatamente refutó el precio, ya sabía lo que había pesado y cuanto valía cada kilo, me impresionó su rapidez, cuando volteo a verlo, tenía una calculadora en su mano la cual no se dé donde saco. Él siempre sacaba sus cuentas mentales, pero en este caso iba preparado para asegurarse de no gastar más de lo que consumía y no porque no tuviese dinero, siempre fue de esos europeos prósperos, con negocios, con el tiempo entendí que esta era una conducta adoptada por sus experiencias de vida; en casa, nunca se podía botar la comida y hasta el sol de hoy aun guarda hasta lo que no sirve.
Esta generación ahorra y valora cada compra que hacen, ellos no saben de tecnología así que la mejor manera de llegar a ellos es mediante el marketing tradicional, utilizando medios impresos, tv, la radio, y todo tipo de medio de información simple, las noticias son unos de los contenidos más viables para llamar su atención, así como ciertos documentales que hable sobre la historia que ellos ya vivieron.
Conocer la historia de cada persona justifica su comportamiento y nos permite llegar a ellos de una manera más consciente.
GENERACIÓN BABY BOOMERS
Esta generación conformada por los nacidos entre 1946 y 1964 crecieron en un proceso de evolución de la historia al ser hijos de los tradicionalistas y viniendo de una cultura muy represiva, deciden revelarse, fue en esta generación donde comienza la civilización a protestar en contra de las guerras y se forman movimientos por los derechos , entre ellos el derecho a la igualdad de géneros, también se formaron movimientos ambientalistas, movimientos feministas, se protestó también por el derecho a la intimidad, así como también por la sexualidad, fueron muchos los movimientos sociales en diferentes partes del mundo.
Esta época también es muy característica por diversos experimentos, llegó el primer hombre a la luna, se expandió y popularizó el consumo de algunos tipos de drogas y hubo una serie de transformaciones a nivel social dándole paso a la tolerancia y a la aceptación.
¿Cómo podemos comunicarnos con este tipo de consumidores? A este tipo de personas con una cultura inculcada por sus padres muy tradicionalista, pero a su vez abiertos a los cambios, los podemos abordar con mucho contenido informativo y educativo mediante un marketing mixto (entre tradicional y digital), Twitter y Facebook, son unas de las pocas plataformas digitales que puedes utilizar para llegar a ellos, así como Google y los canales de noticias e información en radio y televisión.
Ellos vienen de padres que vivieron la segunda guerra mundial, vieron la guerra de Vietnan, vieron nacer la tecnología y tuvieron con mucha dificultad que adaptarse a ella, este grupo ha vivido toda una revolución tanto a nivel social, cultural como tecnológica, de tal manera que si quieres llegar a este público, debes cuidar mucho la discriminación y la información que vayas a dar, ya que ellos han vivido cada proceso hacia los cambios que nos llevaron a lo que somos hoy en día y sobre todo son personas en constante búsqueda de estabilidad, pueden pasar años en el mismo trabajo y su casa es su tesoro más preciado. Pero cuidado, porque dentro de esta generación te puedes topar con empresarios, y personajes muy importantes a nivel político y económico que actualmente son los dueños de grandes corporaciones y transnacionales. También podemos decir que son personas con un alto poder adquisitivo y esto demandan mucha exclusividad.
Cuidan mucho el horario, el respeto y las jerarquías.
GENERACIÓN XENNIALS O GENERACIÓN X
Son nacidos entre 1965 y 1979, en la década de los noventa, esta generación se caracterizaba por su profesionalismo, ellos crecieron mientras salió el diskette, fueron los primeros en tener un teléfono móvil y esto los hacia innovadores, se convirtieron en los tecnológicos del momento, pues ellos estaban en el medio de los Baby Boom los cuales no se terminaban de adaptar a los cambios tecnológicos y los Millennial que estaban muy pequeños para tener acceso a estos equipos.
Esta generación, incursionó en la informática. Fue durante su crecimiento que salió oficialmente el betamax, el VHS y el Internet, ellos se dieron el lujo de poder grabar sus clases con una grabadora mediante un cassette, además de mandar los primeros mensajes de textos. Estos cambios los obligaron a seguir preparándose para el campo laboral que cada vez se volvía más competitivo y tecnológico.
Con ellos funcionan perfectamente el tipo de contenido educativo. Estas personas quieren saber más pero no son fans de publicar en redes sociales así que si quieres comunicarte con ellos, más te vale trabajar en ofrecerle contenido de valor mediante un buen posicionamiento en los buscadores de Google y videos You Tube que les aporte conocimiento e información.
GENERACIÓN MILLENIALLS O GENERACIÓN Y
Los Millenialls son los nacidos entre 1980 y 1996, esta generación creció junto a la evolución de la tecnología, para ellos, tener conexión a internet no es opcional, por lo contrario, es un recurso de primera necesidad al igual que tener un smartphone. Sus conocimientos se dividen entre los adquiridos en la universidad y los aprendidos en la web, ellos están en constante evolución, crecimiento y desarrollo más que en lo profesional, en lo personal. Otra de las características de los millennials es que muchos de ellos debaten entre su profesión y su pasión, son capaces de terminar una carrera universitaria y dedicarse a otra actividad o de llevar su profesión a otras dimensiones, esto se debe a que han crecido junto a la tecnología.
La edad promedio de estos jóvenes y no tan jóvenes está entre los 21 años y 40 años, su principal característica, crecieron durante el cambio del milenio. Ellos fueron los primeros en usar redes sociales como Messenger, My Space, latinchat, Hi five entre otras, también fueron los primero en usar el correo electrónico, de tal manera que fueron ellos quienes acabaron con esas cartas y postales que tardaban días en llegar de un país a otro, también se caracterizan por ser curiosos, ya que todo lo buscan en google.
Esta generación es en estos momentos representa un grupo importante para la globalización, ya que están en la edad productiva, ellos son el motor industrial de estos tiempos y forman parte de una cantidad bien considerable de consumidores y emprendedores en el mundo. Estas personas pueden fácilmente hacer una red de contacto tanto directos, como online, me atrevo a decir, que de todas las generaciones es la que tiene mayor facilidad de relacionarse que el resto, debido a que pueden hacer relaciones publicas tanto face to face (cara a cara) cómo a través de las plataformas virtuales que existen.
A este nicho los puedes abordar mediante conferencias y herramientas como Google my bussines, Facebook, Instagram, You Tube y spotify mediante podcast o blogs, con mucho contenido educativo, informativo, emocional y promocional.
Todo lo que debas explicar o promocionar, hazlo mediante un blog, un audio o un video en la web, de lo contrario será muy difícil que te hagas notar ante ellos.
GENERACIÓN CENTENNIALS O GENERACIÓN Z
Vamos con los adolescentes, los nacidos entre 1997 y 2012
Esta generación, está compuesta por cabeza, tronco extremidades y una pantalla digital, ya aquí no hay mix, ellos son 100% pro al consumo digital, estos chicos pueden interactuar con varios dispositivos al mismo tiempo pero, ojo!, su atención mientras hacen scroll (se desplazan por la pantalla) no dura más de 8 segundos (según estudios), la única manera que se detengan a ver tu anuncio o se vayan a leer u observar el contenido de una página, es que sea de su real interés y le ofrezcas una buena experiencia de usuario, no en vano, las marcas hacen grandes inversiones para adaptar sus diseños y tácticas hacia este público.
Ellos junto a los millennials, forman parte de la mayor tasa de consumidores online en el mundo, es por esto, que si tu objetivo es venderle, tu primer punto de comercio debe ser electrónico, adaptado a los diferentes dispositivos móviles, (smarphone, table y lapto), pero no solo eso, tu página ademas debe funcionar con mucha rapidez, debe ser bien específica y los más importante, debes ser tú quien los lleves a ella, mediante las redes sociales más recientes, Instagram y Tiktok ya facebook en esta etapa, quizá no sea muy efectiva pero si útil, ya que esta plataforma te permite conectar a Instagram mediante herramientas para que puedes pautar y segmentar con más veracidad el estilo de vida de estos adolescentes y para esto, puedes valerte de recursos como historias, videos, post e imágenes de calidad.
GENERACIÓN ALPHA
Los nacidos del 2013 en adelante, estos pequeñines que apenas alcanzan los 7 años de edad, son llamados GENERACIÓN ALPHA, ellos ya comienzan a intervenir en el proceso de compra, pero ¿cómo influir sobre ellos para que puedan decidir entre tu marca u otra? Pues esta generación nació dentro del mundo tecnológico, aquí pareciera estar todo inventado, los dispositivos móviles están elaborados con una usabilidad tan fácil que hasta un niño de 2 años pueda usarlo. Sabiendo esto, los especialistas en marketing aprovechan cada aplicación para llegar a ellos mediante los vídeos infantiles en You Tube, cuentos, musicales, series infantiles, video juego, entre otros, la manera de comunicarnos con esta generación es sin duda mediante vídeos audiovisuales, mostrando contenidos con mucha interacción.
Sin embargo, no olvidemos que la última palabra la tienen los padres, es por esto qué dentro de la estrategia de marketing, no solo nos debemos dirigir al niño, aquí también debemos incluir contenido para la mamá y el papá, a esto se le llama doble target. ¿Ahora entienden por qué les aparece publicidad de juegos infantiles en algunas aplicaciones como la del calendario menstrual?
En resumen, Para entender a cada generación es importante que conozcas su historia y su evolución, también es clave dentro del proceso de segmentación y definición del buyer persona, saber de que manera nos podemos comunicar y bajo que medios, para que la campaña obtenga los resultados deseados.
Para concluir, podemos definir la generación tradicionalista como conservadores, en función a ellos usaremos medios tradicionales, e impresos con mucho contenido informativo.
Los Baby Boomers se caracterizan por ser personas que cuidan su estabilidad y por estar siempre abierto a los cambios, para ellos, mucho contenido informativo y educativo, a través de Facebook y twitter, con la ayuda de los medios tradicionales.
Por su parte los xennials, tienden a valorar más la profesión y la competitividad a nivel laboral, a esta audiencia le podemos mostrar contenido educativo en primer lugar, las plataformas que puedes usar para esta generación, pueden ser Google, Twiter, y You tube.
Mientras que para las generaciones Y y Z podremos pensar en ofrecerles experiencia mediante una fácil usabilidad, para ellos debemos anunciar y postear en las diferentes plataformas digitales según sus edades, cuidando siempre tener un diseño de página eficaz, que se adapte a los diferentes dispositivos móviles, aparte de tener un buen contenido claro y preciso.
Y para finalizar, a los más pequeños, (los Alpha) los atraeremos mediante musicales, juego, y material audiovisual, utilizando You Tube y app dirigidas a ellos, por otra parte recordemos en su mayoría los padres de esta generación, son los millenials, de tal manera que adaptemos estrategias de contenidos dirigidos a ellos.