Esta es la primera pregunta que se viene a la mente luego de tener una idea de negocio ¿cómo comenzar?
En primer lugar, quiero que definamos qué es una marca personal.
La marca personal es tu nombre, el cual es tu sello desde el momento en que naciste.
Trabaja y conviértelo en una autoridad online.
Es importante aclarar que para fines legales se recomienda utilizar tu nombre para la parte promocional y para todo lo que conlleve a temas legales, de facturación, etc, crees un nombre comercial.
Comenzar a trabajar tu marca personal tiene todo un proceso que conlleva a trabajo, paciencia y mucha organización.
A continuación te dejaré algunos tips para que comiences desde cero a crear tu marca personal y tengas presencia online.
• La primera recomendación, define tu idea de negocio, cuando comienzas suele ser algo difícil encontrar esa idea y desarrollarla, en este caso crea nichos específicos de un tema. Ejemplo en marketing digital que es mi área de conocimiento, son diversos los temas de los cuales puedo hablar, pero al momento de ofrecer mis servicios quizá no tenga la capacidad de abarcar todos los campos de esta área, en este sentido, decido ofrecer el servicio de redactor de contenidos para páginas web. Como redactora de páginas web puedo ofrecer la creación de contenido para varias marcas, puedo crear guías (infoproductos enseñando a otros a escribir para páginas) puedo crear pequeños Ebooks relacionados al tema, en fin, aprovechar cada oportunidad de negocio que te pueda ofrecer ese mercado específico.
• Define tu público objetivo, ¿a quién le vas a ofrecer tus productos o servicios?: siempre resalto la importancia de definir muy bien al público al que nos vamos a dirigir con la intención de saber como nos vamos a comunicar, hablar en su leguaje, llegar a ellos mediante sus intereses y poder crear campañas a futuro que nos permitan ser efectivos y apuntar bien al target.
• Define tu identidad de marca, colores, fuentes, concepto, personalidad y valores. La personalidad de tu marca debe ser autentica y capaz de saber transmitir mediante estos elementos tus ideas y tu misión.
• Crea una comunidad, tu comunidad: Habla de lo que haces, de tus productos, resuelve mediante contenidos necesidades que veas en tu comunidad.
Supongamos que vendes ropa maternal ¿Qué tipo de contenidos puedes ofrecer a tu comunidad?:
Ejemplos:
o Los 10 síntomas de que ya tu bebé esta por nacer.
o Qué hacer cuando el embarazo no te deja dormir en las noches.
o 5 prendas que te ofrecen elegancia y comodidad durante el embarazo.
Estos son solo algunos ejemplos de creación de contenido para tu blog o para tus redes sociales, adáptalos a tu propuesta.
• Crea un blog: escribe, transmite ideas, aporta valor con relevancia: Esto quiere decir que debes hablar de temas relevantes a productos que vas a ofrecer (explicado en el texto anterior).
Para crear el blog, por ejemplo yo utilizo la herramienta de WordPress, donde me ofrecen plantillas y un sistema que te va orientando en el proceso de creación.
Puedes comenzar con la herramienta worpress.com y luego a medida que vaya creciendo tu comunidad, vas agregando plugins e incluso puedes considerar pasarte a la opción ORG que te permite tomar el control del diseño de tus plantillas y tener una página más comercial donde puedas tener opciones de pagos, tiendas virtuales, etc.
• Utiliza las redes sociales más comunes para llevar a tu comunidad a tu sitio web (blog) toma en cuenta que cada red social tiene su estilo.
o Instagram es una plataforma visual.
o Facebook es emocional.
o Pinterest es de pura inspiración.
o Twitter es muy comunicativa.
o Linkedn es profesional.
o Tiktok demostrativa de videos cortos.
Y así te puedes valer de muchas plataformas sociales para ir construyendo tu audiencia y luego pasar al siguiente nivel del embudo que sería sacar a tus prospectos dentro de tu comunidad.
Espero sea de mucha utilidad y recuerda que la clave esta en dar valor, mantenerte a la vanguardia y tener mucha personalidad.
Soy Zulynel Rodriguez y me encantaría que te suscribas a mi blog donde a cambio te estaré regalando contenido de mucho valor y utilidad para tu emprendimiento.