En esta era, son muchas las cosas que podemos hacer a través del Internet y más con la ayuda de las redes sociales, es por eso por lo que quiero darte algunas ideas que te pueden ayudar a entrar en este mundo que cada día se hace más amplio, pero antes, debes saber que hagas lo que hagas es importante que tengas una buena estrategia.
Si eres nuevo en esto, te sugiero hagas una lista de las primeras 5 cosas debes tener en cuenta.
- Define cuál es tu pasión, ¿qué te gusta y cuál es el área en la que mejor te desenvuelves?, puede ser un producto, un servicio, un estilo de vida, un tema. Lo importante es que sepas de lo que vas a hablar.
AQUÍ TE DOY UN EJEMPLO:
Muchos artesanos venden sus artesanías a través de sus vídeos de You tube donde además venden sus cursos a través de estas plataformas, pero no solo venden sus cursos, también pueden vender materiales, pueden monetizar a través de la plataforma, ganar por publicidad, entre otras.
Sin piensas en grande tendrás un mar de posibilidades para monetizar tu emprendimiento de diferentes maneras.
- Encuentra la necesidad, toma en cuenta que las personas hoy en día no entran a las redes a comprar, entran por 4 motivos.
- Entretenimiento.
- Conocimiento.
- Inspiración.
- Motivación.
3. Crea una imagen corporativa, aquí, vamos a tomar una decisión, (una marca personal o una marca empresarial).
En la personal, puedes utilizar tu nombre, para mostrar tu talento o lo que tengas para ofrecer, es importante que le muestres al mundo lo que haces, esta es la mejor manera de hacer que salgan propuestas en el camino.
Si aún no sabes cómo vas a monetizar Tu idea. Puedes comenzar con las redes sociales, muestra lo que sabes, ¿cómo lo haces? trata de hacer que las personas te reconozcan como profesional.
En la marca empresarial, es importante el profesionalismo, aquí es elemental la imagen corporativa ya que por lo general no hay una cara que acompañe al nombre.
TRABAJA EN TU IMAGEN CORPORATIVA.
- Diseña un logo o un emblema también puede ser un isotipo, lo que gustes.
- Define cual va a ser tu tipo de letra.
- El lenguaje que utilizarás.
- Tu paleta de colores.
- Define el concepto de tu marca, de que va a tratar todo.
4. Identifica el tipo de persona a quien te vas a dirigir:
¿Cuál es tu buyer persona?: Antes en el marketing tradicional, nos limitábamos a definir el target, pero este aspecto solo nos da indicadores como edad, sexo, clase social, estado civil y la demografía, ahora vamos más allá , debemos saber, aparte de eso, cuáles son sus intereses, gustos, estilo de vida, sus necesidades, cómo come y toda la información posible para que puedas comunicarte con el de manera óptima utilizando diferentes plataformas.
A este buyer persona, debemos escribirle, debemos contarle historias, hablarle de temas relacionados a eso que ofreces y la mejor manera es hablando no solo en su idioma si no desde su necesidad, para eso te dejo algunos tips.
- Debes saber cómo piensa.
- Cuáles son sus necesidades.
- Sus problemas.
- Sus frustraciones.
- Cuál es su estilo de vida.
- Qué actividades suele hacer.
- Cómo habla y toda la información que puedas obtener.
5. Plantear objetivos de manera SMART.
SMART es un término en ingles que significa Inteligente, cada letra tiene un significado y esa es la razón por la que esta estrategia en el idioma que sea, siempre se llamará SMART: SPECIFIC, MESURABLE, ATTAINABLE, RELEVANT, TIMELY.
Maneja una estrategia.
SPECIFIC: En los objetivos, debes ser bien especifico, para esto, toma en cuenta: qué vas a hacer, cuánto te va a costar, cómo lo vas a hacer, con qué recursos, cuando o durante que período.
Es necesario tener objetivos bien definidos y en concreto, aquí te voy a dejar un ejemplo de como comenzamos a pensar en nuestro objetivo, a diferencia de como deberíamos desarrollarlo.
Ejemplo: No es lo mismo, ¨crear una tienda de mascotas¨ a decir ¨crear una tienda de mascotas de razas pequeñas que genere una rentabilidad de un 30% sobre el capital invertido en el segundo semestre del año 2020 a través de un e-comerce en la ciudad de Buenos Aires¨
MESURABLE: (Medible), cada paso que des hacia el cumplimiento de tus objetivos debe medirse, para esto son necesarias las estadísticas de cada aplicación que utilices, dependiendo de la plataforma con la que trabajes, vas a poder medir diferentes indicadores.
La medición implica seguimiento, cuando mides puedes saber que es lo que te está resultando y que no. Esto te permitirá, replantear las tácticas que estés usando, mejorar tu estrategia y obtener mejores resultados.
ATTAINABLE: (Alcanzable), Los objetivos deben ir de la mano con la estrategia, aquí debes pensar, en los recursos con que cuentas. Debes saber cómo lo vas a lograr y para qué, ten presente que siempre debes tener los pies en la tierra y contar exclusivamente con tus habilidades, tus conocimientos y los de tu equipo y todo aquello en lo que realmente puedas apoyarte para resolver.
Por otra parte, un objetivo alcanzable quiere decir, que se puede cumplir en un tiempo determinado a través de una estrategia.
RELEVANT: (Relevante o realista), Va orientado a la realidad, debes ser realista con tus objetivos, estos deben ser posibles de cumplir de lo contrario sería simplemente una fantasía.
Imagina que pones en una mesa todos tus recursos y que hay cosas que te faltan para cumplir ese objetivo, ahora evalúa como puedes completar ese listado de recursos en un tiempo determinado. Esto trata de que te enfoques en tu realidad y veas si realmente es posible cumplir ese objetivo o no.
Timely: Todo objetivo SMART está planteado en un tiempo determinado. objetivos a corto, mediano y a largo plazo, Ten presente cuándo vas a terminar, que harás hoy, mañana y que harás en 6 meses.